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PRESTACION EXTRAORDINARIA PARA AUTONOMOS COMO CONSENCUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA DECRETADO EN ESPAÑA A RAIZ DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Son muchas las dudas que se están planteado a los trabajadores autónomos, sobre como poder llevar a cabo la solicitud de ayuda aprobada por el Gobierno como consecuencia del Estado de Alarma, desde este post vamos a intentar explicar de una forma clara, todas las cuestiones al respecto, quienes y como puede solicitar esta prestación de carácter extraordinario.

A continuación, desarrollamos todas las cuestiones:

1.- ¿Quién puede solicitar esta ayuda del Gobierno?

Todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma (según el anexo del RD 463/2020, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3828) o en el caso de que su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

También están incluidos entre los beneficiarios, los autónomos con trabajadores a su cargo que hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o sufrido una reducción de su facturación al menos de un 75%. Si bien para beneficiarse de ella deben presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar a su vez esta prestación extraordinaria.

Igualmente, están incluidos los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del mar, así como los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.

2.- ¿Qué requisitos se exigen?

Además de que su actividad esté incluida en alguna de las que suspendió el Real Decreto de Estado de Alarma o posteriores o acreditar una caída del negocio del 75%, es imprescindible que el autónomo esté dado de alta en la Seguridad Social en la fecha en la que se declaró el Estado de Alarma (14-03-2020).

Por eso si el autónomo se ha dado de baja previamente, no podrá recibir esta ayuda. No se exigirá, sin embargo, tener cotizado al menos 12 meses por cese de actividad.

Otro requisito es estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el trabajador autónomo podrá en el plazo improrrogable de treinta días naturales, para regularizar la situación y así podrá recibir la ayuda.

3.- ¿Cuál es la cuantía de la prestación?

Será del 70% a la base reguladora, calculada con el promedio de las bases por las que el autónomo haya cotizado los doce meses continuados e inmediatamente anteriores. En el caso de que el solicitante no haya cotizado al menos 12 meses anteriores por cese de actividad, la cuantía será del 70% de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos o de los Trabajadores del Mar (661,04 euros).

4.- ¿Cuánto tiempo se cobrará esta ayuda?

 Su duración será de un mes, y se ampliará hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma en el caso de que este se prolongue más de lo previsto.

5.- ¿El autónomo debe de darse de baja en la Seguridad Social o en Hacienda?

No. El tiempo que dure el cobro de esta ayuda, el Estado cotizará por el trabajador. Por este motivo el periodo durante el cual reciba la prestación no se restará de los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario tenga derecho en el futuro.

6.- ¿Qué ocurre con los autónomos que cobran bonificaciones o tarifas planas ligadas a estar dados de alta?

El decreto que regula esta ayuda indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado. Por este motivo, podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

7.- ¿Dónde se solicita la prestación?

El trabajador autónomo debe ponerse en contacto con su mutua colaboradora con la Seguridad Social y solicitarla telemáticamente.

8.- ¿Qué documentación se ha de aportar con la solicitud de la prestación?

Para los autónomos cuya actividad se encuentre suspendida, se deberá adjuntar:

  • Modelo 145 de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI.
  • Los dos últimos recibos de cotización.
  • El libro de familia en caso de contar con hijos a cargo.
  • Certificado de titularidad de la cuenta bancaria donde se ha de abonar la prestación interesada.

Para los trabajadores que soliciten la ayuda por el descenso de su actividad en más de un 75%, además de la anterior documentación, tendrán que acreditar dicha caída con la documentación que le solicite la mutua.

En el caso de los autónomos que tributan por módulos y no están obligados a facturar, la Seguridad Social está estudiando cómo adaptar esta prestación.

9.-  ¿Se puede requerir más documentación por parte de la Seguridad Social?

La respuesta es sí, y la documentación sería la siguiente, según el caso particular de cada solicitante:

  • Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.
  • Certificado de Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago.
  • Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la Tesorería General de la Seguridad Social: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.
  • Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero.
  • Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.
  • Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro de facturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación.

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