ABOGADOS ASESORES

Solicitud de devolución del impuesto de plusvalia

 

 

El Tribunal Constitucional, ha declarado en su Sentencia del pasado día 11 de mayo, que es inconstitucional el pago del citado impuesto, si el mismo se ha devengado como consecuencia de la venta de un inmueble por un precio inferior al de compra.

Igualmente, este hecho es aplicable para el  caso de herencias y donaciones, ya que se tienen en cuenta las mismas reglas que si se hubiera adquirido un inmueble a través de compraventa, es decir, ha de tenerse en cuenta el valor del inmueble que figura en la escritura de adjudicación de la herencia, y el valor del mismo en el momento de su venta.

Para poder proceder a su reclamación, es haber pagado la plusvalía en los cuatro años anteriores a la Sentencia del Tribunal Constitucional que hemos citado anteriormente, y en alguno de lo siguientes casos:

  • Venta de una vivienda por un importe inferior al valor de adquisición
  • Venta de una vivienda tras la adjudicación de la misma por herencia o donación, siempre que la venta se haya efectuado por un valor menor del de adjudicación de herencia o donación.
  • Adjudicación de la vivienda por parte de una entidad bancaria, como consecuencia del impago del préstamo hipotecario, ejecución hipotecaria, siempre y cuando fuese la vivienda habitual.

El último caso, también se ha de tener en cuenta, que si una persona no podía hacer frente al pago de la hipoteca, era muy difícil que además la perdida de su vivienda tuviera la capacidad económica para hacer frente al pago de la plusvalía, por lo que además de no abonar el citado impuesto era sancionado.

Si usted esta en esta situación, o conoce a alguien en este caso, sepa que puede solicitar la devolución del impuesto pagado.

Nuestro equipo esta a su disposición para atenderle y aclararle cuantas dudas tenga.


AyuntamientoEspañaImpuestosPlusvalía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto

LEXTAX CONSULTING | ABOGADOS ASESORES

¿Necesitas asesoramiento? Pide tu cita ahora. Es rápido y sencillo

Nuestro teléfono: +34 96 579 20 15

Nuestro teléfono: +34 96 579 20 15

ESTAMOS AQUÍ:

Carrer D’Avall, 31 -03730- Jávea (Alicante). España
info@lextax.es

PREGUNTANOS: